viernes, 25 de febrero de 2011

Qué es una Asana

Normalmente diríamos que “asana” es el nombre que recibe cada una de las posturas que se practican en yoga. Pero nos quedaríamos cortas. Si bien hacer una asana es adoptar una postura, no se trata solamente de una postura física, sino de una postura interna, de una actitud.

En una asana hay una posición del cuerpo concreta que influye de manera particular sobre algunos órganos, o glándulas, o sobre la columna, y que activa canales de energía específicos. Pero para obtener sus beneficios generosamente, no basta con colocarse en la postura sino que es necesario,

  • primero, relajar todo lo relajable,
  • segundo, respirar profunda y conscientemente,
  • tercero enfocar nuestra mente en la asana, y
  • cuarto, entregarnos y convertir esa experiencia en disfrute

Entonces, estamos haciendo una asana, o mejor dicho: la asana se está haciendo en nosotros.

Ahora imagínate convertir toda práctica en un disfrute ¡es maravilloso! No importa que la postura no sea “estructuralmente perfecta”, que no pueda bajar más, o girar bien, o flexionar mejor… realmente no es tan importante. Haz la postura lo mejor que puedas sin forzar nunca, sin pretender llegar a donde no llegas, pero mientras estés realizándola, relaja, respira, mantente ahí presente, entrégate y disfruta. Una buena actitud cambiará radicalmente tu práctica haciéndola más útil, más generosa y más placentera. No sólo pienses en tu bebé, quiérete mucho a ti misma, pues eso os beneficiará a ambos.